Andy Lau es todo un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando duro. La super-estrella asiática, de origen humilde como muchos de los actores de su generación, ha logrado en poco más de veinticinco años de carrera convertirse en uno de los artistas asiáticos más admirados y seguidos por los fans con la friolera de más de un centenar de películas y de más de una docena de álbums. Desde sus inicios en la TVB, allá por 1980, Andy Lau ha consolidado una brillante carrera y se ha ganado a pulso la fama de ser uno de los artistas más dedicados y trabajadores de toda Asia.
Andy nació el 27 de Septiembre de 1961 en la región rural de Taipo, en Hong Kong. Proveniente de una familia numerosa compuesta por seis hermanos, cuatro chicas y dos Andy Lau chicos, durante su infancia tuvo que experimentar algunas dificultades económicas para salir adelante. Su casa no tenía agua corriente por lo que Andy, con sólo diez añitos, se levantaba cada día a las tres de la mañana para ir a buscar agua para su familia. Por suerte, sus padres siempre le animaron a continuar con sus estudios, ya que para ellos el futuro de sus hijos era lo más importante.
En 1980, tras graduarse de sus estudios, entró en la academia TVB de actores, donde estudió interpretación y artes marciales. Sus inicios fueron similares a los de muchos de sus compañeros, primero apareciendo en varias series de televisión para empezar a ser un rostro conocido por el público para más tarde debutar en el cine. En el caso de Andy, su primera película es Boat People, del 82. On the Wrong Track (1983) supuso su primer papel protagonista y su primer éxito. El éxito del film sumado a la fama que estaba cogiendo gracias a series como Return of Condor Heroes lo conviertieron en uno de los actores más populares del momento, llegando a ser uno de los 5 Tigers, nombre por el que se denominó a los cinco actores más prometedores de su generación. Junto a Andy los otros “tigres” fueron Tony Leung Chiu-Wai, Felix Wong, Miu Kiu-Wai y Ken Tong.La carrera del artista sufrió un importante traspiés en 1986. La TVB quiso blindar a uno de sus artistas más populares y le ofreció a Andy un contrato por cinco años más con ellos. Andy, que quería labrarse una carrera en el cine y no centrarse tanto en la televisión, lo rechazó, y la TVB se lo tomó tan a mal que lo incluyó en su lista negra e hizo todo lo posible para que Andy no volviera a salir por televisión. Este incidente podría haber supuesto el fin de su carrera como actor, pero afortunadamente tuvo la ayuda de su buen amigo Chow Yun-Fat quien lo ayudó cuando más lo necesitaba. Gracias a Chow Yun-Fat pudo hacerse un hueco en la industria cinematográfica y salir a flote. Los dos juntos aparecieron en Rich and Famous (1987), Tragic Hero (1987), God of Gamblers (1989) y God of Gamblers 2 (1981) entre otras y de esta manera Andy pudo dejar atrás la TVB y concentarse en el cine.
Andy tenía muchas ganas de trabajar y lo demostró con creces, rodando películas sin parar y sin descuidar su carrera como cantante. Tales eran sus ganas de trabajar que de 1988 a 1992 llegó a rodar más de diez películas por año, batiendo todos sus récords el 1989, año en el que llegó a estrenar 16 películas. Tal era su dedicación por su trabajo que muchos días tenía que dormir en su coche para poder llegar a tiempo a sus obligaciones.
Andy ha rodado películas de todo tipo y ha dado vida a una gran variedad de personajes. Desde que dejara la TVB ha estrenado películas tan destacadas como As Tears Go By (1988) de Wong Kar-Wai, God of Gamblers (1989), Days of Being Wild (1990) de nuevo a las órdenes de Wong Kar-Wai, A Moment of Romance (1990), Needing You (comedia romántica en la que actuó por primera vez junto a Sammi Cheng y que acabó siendo la película más taquillera del año 2000 en Hong Kong), Infernal Affairs (2002), Running on Karma (2003), Infernal Affairs III (2003), o La Casa de las Dagas Voladoras (2004) entre muchísimas otras.
Pese a ser sin ninguna duda uno de los actores más taquilleros de Hong Kong, a Andy se le resistió tener a la crítica tan a favor como el público. Ha estado nominado unas cuantas veces a mejor actor en los Hong Kong Awards, por sus papeles en As Tears go By (1998), Lee Rock (1991) o Full Throttle (1995), pero hasta el año 2000 no pudo ganar el Andy Laumáximo galardón de los premios más importantes de Hong Kong, cuando protagonizó Running out of Time (1999). Volvió a ganar el premio a mejor actor gracias a Running on Karma (2003), después de volver a perder tres veces consecutivas al quedarse en sólo nominación sus papeles en A Fighter’s Blues (2000), Love on a Diet (2001) e Infernal Affairs (2002; en esta ocasión perdió el galardón frente a Tony Leung Chiu-Wai, su compañero de reparto). Precisamente por su papel en Infernal Affairs también fue nominado a los prestigiosos Golden Horse de Taiwan pero también perdió por poco contra Tony Leung Chiu-Wai. Por el contrario, se llevó el resistido premio por su secuela, Infernal Affairs III (2003).
En los últimos años Andy también ha creado una productora llamada Teamwork, con la que ha producido a algunos directores como Fruit Chan.
En cuanto a su carrera musical, Andy editó su primer álbum en 1985, pero no acabó de funcionar. En 1990 consiguió el éxito absoluto gracias a su siguiente álbum, con el que acabó consiguiendo siete discos de platino y numerosos premios. Desde entonces Andy no ha descuidado su carrera como cantante, que compagina a la perfección con su carrera como actor, y ha ganado innumerables premios con sus discos batiendo todos los récords posibles.
Curiosamente, pese a ser Andy uno de los artistas más populares en Asia es también uno de los más discretos, ya que apenas se sabe nada de su vida privada. De lo poco que se ha hecho público, sabemos que Andy es un gran admirador de Elvis, que le gusta jugar a los bolos y que le encanta coleccionar relojes, pantalones vaqueros viejos y todo lo relacionado con el anime de Ultraman.
En el 1995 abrió su museo privado, en el que están expuestos premios, letras de canciones, ropa que ha llevado en conciertos y películas y hasta su primer par de zapatos para jugar a los bolos. Todos los beneficios que obtiene los destina a la caridad.
martes, 18 de mayo de 2010
Biografia de Andy Lau
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario