jueves, 7 de octubre de 2010

Biografia de Yanin Jeeja Vismistananda

Yanin Vismistananda es apodada “Jeeja” y nació el 31 de marzo de 1984 en Bangkok, Tailandia.
Nacida en la cuna del Muay Thai, Yanin tuvo contacto con este Arte Marcial desde muy pequeña así como con otras Artes Marciales como el Kung Fu y el entrenamiento de gimnasia y danzas.
Inspirada en el cine marcial así como por grandes campeones de Muay Thai, la joven Yanin decidió que su futuro era ser actriz.
El cine tailandés siempre fue muy rico en diversos géneros como la acción, drama, comedia, terror y por supuesto, Artes Marciales. Dentro de este género, grandes exponentes de Muay Thai lucían sus habilidades en pantalla, pero el cine Thai no era conocido entre el gran público occidental.
Además las películas de Artes Marciales eran protagonizadas por hombres, a veces no por cuestiones de machismo sino porque eran muy pocas las mujeres que se interesaban por este género de cine marcial.
Yanin continuaba entrenando y exploraba las raíces del Muay Thai antiguo, aprendía el manejo de armas tradicionales e incursionaba en la práctica de escenas de riesgo, algo esencial para un actor del cine asiático de Artes Marciales, en este campo su referente era Jackie Chan.
Yanin fue descubierta por Pranchya Pinkaew en el año 2003 que también llevó al cine marcial a Tony Jaa. Yanin acudió a la audición del director Panna Rittikrai para la película Born to Fight de 2004. En esa audición, Pranchya Pinkaew era quien seleccionaba a los actores debido a sus amplios conocimientos de Muay Thai.
Yanin debutó como protagonista en el 2008 en la película Chocolate donde interpreta a Zen, una niña autista que asimila con gran facilidad las técnicas de Artes Marciales y luego debe usarlas para defenderse. Aprende viendo películas de Artes Marciales como por ejemplo las de Bruce Lee de quien copia sus movimientos.
Después del gran éxito de Tony Jaa era muy difícil que alguien sorprendiera con las Artes Marciales tailandesas en pantalla, Yanin lo logró con creces en su debut como protagonista de Chocolate donde realizó acrobacias y golpes increíbles, demostrando un excelente nivel técnico en el cine marcial.
Yanin fue llamada “la versión femenina de Tony Jaa”, porque su Muay Thai es muy bueno, las coreografías de Chocolate son variadas y las escenas de riesgo fueron ejecutadas por la propia Yanin, incluso llegó a lesionarse en algunas escenas.
Ver a una chica bonita y delicada golpear de la forma en que lo hace Yanin sorprendió a todos los seguidores del cine marcial que pensaban que Tony Jaa era la única revelación Thai del siglo XXI.Las repercusiones de Chocolate fueron muy buenas y proyectaron a Yanin al estrellato, pasó a ser reconocida tanto en Oriente como en Occidente y el éxito la llevó a recibir propuestas laborales de varios directores que querían que Yanin protagonizara sus películas. Empezó a ser invitada a varios shows televisivos así como la portada de revistas de cine y Artes Marciales dentro y fuera de su país.
En 2009 obtuvo su segundo papel protagónico (como Deu) en la película Raging Phoenix donde las coreografías marciales van más allá de lo esperado. Incluso hay un combate en el cual Yanin emplea el estilo “Muay Thai Borracho” contra el “Kung Fu Borracho”, un combate que despliega técnicas de gran belleza estética y sin dobles.
En Raging Phoenix también se mezcla la danza con las Artes Marciales y el ritmo de la película se mantiene siempre con mucha acción y despliegue técnico.
Al igual que Tony Jaa, Yanin Vismistananda es una revelación importante del cine marcial que tiene como base el Muay Thai y seguramente nos seguirá sorprendiendo en el futuro con más películas de Artes Marciales.

3 comentarios:

  1. Esta niña es increíble. Junto Zhang Ziyi son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota! interesante. Me gusta mucho esta Actriz!!

    ResponderEliminar
  3. sus raizes son koreanas y sus movimientos son mas de taekwondo que de muay thay x cierto ella es cinturon negro 3 dan en taekwondo

    ResponderEliminar