lunes, 19 de abril de 2010

Biografia de Tony Jaa

Phanom Yeerum, el nombre de nacimiento de Tony Jaa, nació el 5 de febrero de 1976 en la provincia de Surin, región de Isaan, al norte de Tailandia. Es un artista marcial y actor de cine de artes marciales que revolucionó el género con su primera película como protagonista, Ong Bak.

Creció junto a elefantes y cuando contaba con 10 años ya se sentía atraído por el mundo de las artes marciales comenzando a practicarlas en su pueblo. Admiraba a Bruce Lee y sus películas pero hubo una película que realmente le sorprendió. Se llamaba Gerd Ma Lui (Born to Fight), producida en el año 1984 y dirigida y protagonizada por el tailandés Panna Rittikrai. Cuando Tony Jaa acabó sus estudios de instituto decidió contactar con Panna para poder aprender de él. Así, se desplazó hasta el lugar en el que este estaba rodando y permitió a Tony entrenar con él en los descansos. Asímismo, Panna le sugirió que terminara sus estudios. De esta manera, durante los tres años siguientes Tony aprendió, entrenó y adquirió experiencia con Panna Rittikrai. Comenzó como ayudante en los rodajes aunque siguió estudiando al mismo tiempo.

Al finalizar sus estudios de bachiller Panna volvió a sugerir a Tony que los continuara acudiendo a la Universidad de Educación física Mahamarakam de la provincia de Sarakam, en donde entrenó distintas disciplinas marciales como Taekwondo, Muay Thai, gimnasia o manejo de espadas entre otros deportes. Los fines de semana acudía a entrenar con su mentor Panna, el cual observó que el joven tenía un gran talento y le ofreció ser uno de los miembros de su equipo de especialistas. Más tarde él y su equipo comenzaron a realizar exhibiciones en institutos e incluso logró una beca por sus habilidades marciales para realizar un intercambio de estudiantes con la República china. Sus excepcionales dotes atléticas le valieron el título de representante para el noroeste de Tailandia y Bangkok de la Universidad de Educación física, donde ganaba en multitud de pruebas de atletismo y gimnasia. Fue en esta época, en 1997, cuando le fue ofrecido el papel de especialista para la película de acción Mortal Kombat: Aniquilación, la secuela cinematográfica de la adaptación del famoso videojuego de lucha, después de un casting de unas 100 personas. En ella dobló en escenas acrobáticas al protagonista Liu Kang interpretado por Robin Shou. A partir de aquí participó como doble en varias películas tailandesas. Pero Panna creía en Tony Jaa y juntos decidieron rodar un metraje que mostrara las grandes cualidades del joven. Se lo mostraron al director Prachya Pinkaew y este aceptó que Tony Jaa tuviera un papel en una nueva película, pero esta vez como protagonista. La película en cuestión se llamó Ong Bak y mostraba el arte del Muay Thai como nunca otra lo había hecho. No en vano se estuvieron preparando Tony Jaa y el grupo de especialistas casi cuatro años antes de comenzar a rodar, con Panna como coreógrafo de lucha. Tony JaaEl resultado fue todo un éxito ya que la película exhibía unas coreografías sin cables ni efectos por ordenador con una contundencia y golpes acrobáticos nunca vistos. Se estrenó en el año 2003 y el film cuenta la historia de un pueblo tailandés al que roban la cabeza de Ong Bak, la estatua de Buda venerada por sus gentes. Entonces Ting, representado por Jaa debe perseguir al ladrón hasta la ciudad para tratar de recuperarla. En la ciudad comienzan los problemas que deberá resolver empleando todos sus conocimientos del letal arte del Muay Thai. De este modo Tony Jaa pasó a ser una gran estrella en su país y se le reconoció internacionalmente como uno de los mejores actores de cine de artes marciales de todos los tiempos, con un estilo que le diferenciaba de otras estrellas del género como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li o Donnie Yen. Había nacido una nueva estrella que tomaría el relevo de un Jackie Chan y Jet Li alrededor de la cincuentena.

Debido al éxito de Ong Bak el equipo se embarcó en la filmación de una nueva película que vio la luz dos años y medio después, en 2005. Su nombre, Tom yum goong, en España conocida como Thai Dragon. Sus coreografías de lucha seguían siendo absolutamente impactantes, con combates contra expertos en Wushu o Capoeira , secuencias de luxaciones de impacto y escenas de lucha de varios minutos sin cortes de cámara que volvieron a hacer que el film entrara de nuevo en el top de las películas con mejores coreografías de la historia.

Dos años y medio más tarde, a finales de 2008, y después de la multitud de problemas que surgieron durante el rodaje, vio la luz su tercer proyecto cinematográfico, esta vez dirigido por Tony Jaa y por supuesto protagonizado por él mismo. Se llamaba Ong Bak 2: La leyenda del rey elefante aunque no pretendía ser una secuela de su primer film. En ella mostraba el Muay Thai pero también sus conocimientos con las espadas y el kung fu. En 2004 y 2007 participó realizando cameos en escenas de lucha en las películas The Bodyguard y su secuela, protagonizadas por Petchtai Wongkamlao, actor cómico que había compartido pantalla con Tony Jaa en Ong Bak, Thai Dragon y posteriormente en Ong Bak 2: La leyenda del rey elefante. Es indudable que Tony Jaa, inspirado como él mismo dijo por Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, ha protagonizado unas de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos, invirtiendo mucho tiempo previo en su preparación para obtener unas coreografías de lucha que han revolucionado el género, en las que gracias a sus comienzos como especialista, Tony Jaa ejecuta todas las acrobacias y escenas de riesgo sin ayuda de dobles ni cables.

3 comentarios:

  1. Tiene unas peliculas que son geniales

    ResponderEliminar
  2. Impresionante carrera la del Thailandes!!! Tony jaa

    ResponderEliminar