sábado, 17 de julio de 2010

Biografia de Kim Jee-Woon

Kim Jee-woon nació en Seúl en 1964. Comenzó su carrera como actor y más tarde como director de teatro en donde gano numerosos premios. Su primera película para cine fue la comedia negra Quiet Family en el año 1998, a la que le siguió The foul King, otra comedia negra q al igual q Quiet Family paso por numerosos festivales, pero a diferencia de esta fue un éxito rotundo en la taquilla coreana. No fue hasta el 2003 con su película A tale two sisters q se dio a conocer mundialmente, película que llego a estrenarse por occidente en las salas de cine. Este año tenemos la oportunidad de ver en Sitges (y con un poco de suerte mas tarde en las pantallas de nuestro país) su ultima película A Bittersweet life, que viene avalada por todo festival especializado por donde a pasado.
Se ha movido en diversos géneros, comedia negra, horror, thriller pero tienen algo en común, sus personajes, como el mismo dice " sus personajes se caracterizan por ser desgraciados pero que hacen frente a su destino, resisten, luchan, e intentan salir como pueden de el. Sin embargo, son siempre imprudentes, mediocres o fallan simplemente". Hasta la fecha siempre ha trabajado con sus propios guiones.

Un pequeño análisis de sus obras más destacadas.

QUIET FAMILY (Choyonghan kajok 1998), esta comedia negra llena de personajes excéntricos, posee un gran ingenio fino y mordaz. Divertida, muy divertida aunque en algunos momentos flojea la historia es un mas que una digna opera prima. Por cierto Miike se baso en ella para hacer su pelicula, La felicidad del Katakuris. Otro dato curioso es el reparto que contiene estrellas mundialmente conocidas ahora, Choi Min-sik (Old boy) y Song Kang-ho (Memories of murder)

Sinopsis: Esta comedia negra coreana es la historia macabra de una familia que compra un viejo mesón. Desafortunadamente, una vez que los clientes comiencen a venir mueren de una forma misteriosa. Aterrada, la familia intenta encubrir los hecho enterrando los cuerpos en el bosque, pero la cosa se complica cuando se anuncia la construcción de una carretera.

Reparto:
In-hwan Park .... Tae-gu Kang (Father)
Mun-hee Na .... Mrs. Kang
Kang-ho Song .... Yeong-min Kang (Son)
Min-sik Choi .... Chang-ku Kang (Uncle)
Ho-kyung Go .... Mi-na Kang (Daughter)
Yun-seong Lee .... Mi-su Kang (Daughter)

THE FOUL KING (Banchikwang 2000), es la lucha de un perdedor por recobrar la confianza en si mismo, un tema para nada original, pero gracias al buen hacer de este director, se convierte en una estupenda comedia negra.

Sinopsis: Dao-Ho n banquero sin la confianza en si mismo, tiene un jefe que le controla y le martiriza siempre que puede y una vida personal aun peor. Para evadirse de sus problemas empieza a practicar lucha libre.

Reparto:
Jin-Young Jang .... Min-young Jang
Su-ro Kim .... Yu Bee-ho
Kang-ho Song .... Dae-Ho

2 HERMANAS (A tale two sisters, Dalkomhan insaeng 2003) , olvidando el humor negro de sus anteriores peliculas nos presenta un siniestro relato de terror . La realización esta muy cuidada desde el punto de vista visual (la fotografía es impresionante) adentrándonos en un universo claustrofóbico, con una historia digna de cualquier buen rompecabezas, aunque eso si, con un ritmo muy lento. Cabe destacar también las actuaciones de Su-jeong Lim como la hermana mayor, y la de la madrastra interpretada por Jung-ah Yum, cuya interacción da al film uno de sus puntos más fuertes. A nuestro pesar, esta es la única de sus peliculas que podemos encontrar en nuestro país en DVD.

La leyenda popular: 2 hermanas esta adaptado de una leyenda popular coreana Janghwa y Hongryun cuya traducción literal significa Rosa y la Flor de Loto. El nombre de las dos flores es igual que el de las dos hermanas protagonistas de este cuento clásico La leyenda es la siguiente: Una mujer cruel que torturaba a sus 2 hijastras, Rosa y Loto, la madrastra maltrataba a Rosa metiéndola debajo de la cama castigándola así después de hacer cosas malas. Finalmente la niña acabo sus días ahogada en un lago. Su hermana Loto tras conocer la muerte de su hermana se suicidó rota de dolor. Esas flores al igual que las dos hermanas se convirtieron en fantasmas y aterrorizaron a los lugareños. Cuenta la leyenda que un héroe guerrero de nombre Chong Tong-u pidió la ayuda sobrenatural de las dos hermanas para ganar una gran batalla. La madre finalmente fue ejecutada y el padre se convirtió en una mujer virtuosa que ayudaba a los niños.

Sinopsis: Inspirado en una leyenda local, este relato de terror narra la terrible odisea de dos hermanas que llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera de miedo irrespirable...

Reparto:
Su-jeong Lim (Su-mi)
Geun-yeong Mun (Su-yeon)
Jung-ah Yum (Eun-ju)
Kap-su Kim (Mu-hyeon)


A BITTERSWEET LIFE (Dalkomhan insaeng 2005). Se proyectara en el próximo festival de Sitges así que es un buen momento, para aquellos q pueden ir a dicho festival, para descubrir a este magnifico director. Esta película se puede considerar de género negro por varias razones, la violencia presentada de una forma estética magnifica, y el personaje protagonista que es el antihéroe clásico de este genero. Esta película no solo es una historia de venganza y violencia, sino el viaje interno del protagonista que se replantea su vida. Quizás la película tenga un único, pero pequeño, fallo, no profundiza lo suficiente en los personajes, pero en conjunto es una brillante. La película esta protagonizada por el siempre estupendo Lee Byung-hun (3-Iron, JSA) no solo un de los mejores actores coreanos sino uno de los más guapos.

Sinopsis: Sun-woo es un decidido y eficiente miembro de una peligrosa pandilla, y es la mano derecha del jefe Kang quien obsesionado por saber si su joven novia Kang tiene o no un amante, encomienda a Sun-woo la tarea de vigilarla

Reparto:

Ku Jin .... Min-gi
Hae-gon Kim .... Weapon smuggler
Roe-ha Kim .... Mun-suk
Yeong-cheol Kim .... Mr. Kang (as Kim Young-Chul)
Byung-hun Lee .... Sun-woo
Gi-yeong Lee .... Mu-sung
Dal-su Oh .... Myung-gu
Min-a Shin .... Hee-soo

Otras de sus obras, son.

Three (San geng (2002) (el segmento de "Memories") codirigido por Nonzi Nizimbutr y Peter Chan.
El cortometrakje, Coming Out (2001), q forma parte de un proyecto de tres directores coreanaos para su estreno en Internet.

Una muestra mas de los grandes directores que hay en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario